Glosario de Chilenidades



Fuente: MAM: Movimiento Anti Maracas.

http://movimientoantimaracas.blogspot.com/

1.12.05

Sería poco astuto publicar un opus magnus como éste sin asegurarse de su íntegra comprensión por todo lector hispanohablante.

Es por esto que ofrecemos , a continuación, un Glosario de términos usados comúnmente en la jerga chilena. Si Ud. encontrase uno en los sagrados textos y publicaciones del MAM que no entendiere, sírvase dirigirnos la palabra y hacérnoslo saber.

Maraca: Mujer por lo general calentona, pero más que nada fría y calculadora, que se aprovecha de los puntos débiles de los hombres para beneficio propio, ya sea material, conveniencia, arreglo de situaciones, provocación de conflictos y demases. Sus víctimas generalmente son los babosos, pero en caso de encontrarse con alguien no baboso, que las logra desenmascarar y darles vuelta la tortilla, cagan, reciben de su propia medicina y en muchos casos se entregan como perras. Es manipuladora, siempre busca un beneficio y sabe manejar muy bien las situaciones.

Perra: Es un tipo de mujer que actúa principalmente en base a su calentura, su actitud a veces es un poco más animal, y por lo general no le nace como primera opción ser fría y calculadora como la maraca. No es tan manipuladora y por lo general se entrega fácil, sin requerir de incentivos adicionales como ingerir alcohol. Es la clásica que agarra con todo el mundo importándole una raja, sin evitar con esto futuros arrepentimientos. Es lo que en la jerga se conoce como camboyana.

Perra reprimida: Es idéntica a la perra en cuanto a calentura y no ser tan manipuladora, la diferencia es que ésta se preocupa del qué dirán, por lo tanto, aunque tenga ganas, se contendrá esperando una situación más apropiada (por ejemplo que nadie la vea) o espera estar media copeteada para entrar en acción.

Baboso: Hombre que se deja llevar por sus enamoramientos, soledades y deseos de encontrar a su pareja ideal, su media naranja. Se enamora fácilmente, se obsesiona con cualquier chica que pase de "medianamente linda", es pegote, no sabe determinar el punto de saturación de los que lo rodean (insiste en presentarse en toda ocasión donde esté presente la o las chicas por las cual babosea), y en términos generales maneja de manera pésima todo intento de abordar una mujer. En la mayoría de los casos no se da cuenta de su estupidez y jura que sus actitudes le favorecen.
Generalmente aquéllos llamados botellas, parkeados o aquéllos que tienen poco contacto con el sexo femenino presentan una mayor tendencia a caer en esta categoría.

Llevado de un coco: Similar al baboso pero peor. La diferencia es que se da cuenta de su estupidez, pero no es capaz de asumirlo. Es manipulado hasta el punto de ser humillado y hará cualquier cosa que la mina le diga. Podría considerarse algo así como un perrito faldero. En esta categoría caen todos esos pololos sin identidad, esos que viven para su mina, son su sombra, que sin ella son capaces de caer en un vacío del que muchas veces no vuelven a salir.

Amigos de asado: Los típicos babosos que se hacen amigos de todas las minas, con las cuales surge una pseudo-amistad, pero que no pueden aspirar a más que juntarse con ellas en circunstancias más inocentes como asados, donde todos son amigos de todos y no pasa nada más allá de un "hola, chao", hablar nimiedades (tonterías, pavadas) y un "que estís super bien", pero ellos igual tienen la intención y la esperanza de algo más.

Amigos de fogata: Similar a los de asado, pero más patéticos porque generalmente llegan al límite de cantar basura y estar en paradas que les son totalmente ajenas, con el fin de poder engrupir. Por lo general se trata de esas típicas amistades que duran el verano y si tienen suerte, se vuelven a encontrar en el siguiente.

Agarrar: Sesión de besuqueo. Se usan otros términos para referirse a interacciones más intensas. Ver culiar, tirar.

Buitre: Es una especie de jote (ver definición más abajo), pero su objetivo principal suelen ser las minas que están "volando bajo", minas que están achacadas, minas tristes, o si no perras o cualquier situación donde su trabajo se vea facilitado. Suelen atacar los puntos débiles de las mujeres y ante la menor dificultad huyen en busca de otro objetivo. Generalmente los logros de un buitre son producto del aprovechamiento de algún fracaso.

Calentar la sopa: Actitud característica de las maracas que consiste en usar sus encantos para seducir a los hombres, dándole falsas esperanzas de que va a pasar algo y haciéndole creer que el supuesto interés que demuestra por su contraparte es realmente hacia su persona y no una vil actitud de engatuzamiento para lograr algo. Una vez conseguido su objetivo ellas se deshacen del tipo sin ninguna clase de remordimiento y sin haberle entregado nada de que lo hizo creer que daría.

Camboyana: Mujer que va completamente armada a una fiesta, asado o evento social cualquiera, para hacer caer a babosos. Generalmente sus armas son: un gran escote, mostrar descaradamente las caderas, resaltar tetas y culo y tener algún tatuaje o piercing visible y tentador.

Cartucha: Dícese de la mujer que posee actitudes de rechazo, represión, indecisión y/o inmadurez frente a situaciones que involucren de forma directa o indirecta el sexo y sus derivados. Todo esto a su vez puede ser fingido y utilizarse para propósitos anexos.

Chana: Es la versión femenina del flaite (ver definición más abajo). También se les conoce como chulas o chuscas. Se caracterizan por su mal gusto en vestir (generalmente petos, parte superior de enteritos jardineros, apretados que hacen relucir guatas, panzas, colgantes), colores estrafalarios, pantalones apretados que se les trasluce todo su "interior", además de su pésimo gusto en elegir looks que no les quedan (bronceados falso, lentes de contacto azules o verdes, teñidos falsos, etc). Por lo general en su hablar resalta mucho la pronunciación de la "s".

Choro: Vagina. También conocido en la jerga como concha o macha.

Chula: Ver Chana.

Chusca: Ver Chana.

Coco: Testículo.

Cuico: Cheto (Arg.), persona de nivel socioeconómico alto, cuyo hablar, comportamiento y pensar cae dentro de un patrón característico.

Culiar: Fornicar, coito.

Flaite: Persona de bajo nivel socioeconómico con hábitos y gustos poco refinados y groseros. Negro, maleducado (Arg.). Nota: un bajo nivel socioeconómico ciertamente no implica que una persona es flaite.

Guata: Estómago, panza. Se utiliza esta palabra por lo general acompañada de algún adjetivo para denominar a aquellas personas que son capaces de tirar con gente muy fea. De aquí salen términos como guata de perro, guata de chancho, guata de terminator, guata de comando.

Guatona: Gorda.

Jote: Hombre que acostumbra acosar a toda costa a las mujeres, sin importarles en lo más mínimo si ellas están o no acompañadas o con pareja. Pueden atacar solos o en bandada, pero esto sin implicar que haya compañerismo, si no que muchas veces compitiendo entre ellos. Por lo general utilizan técnicas archiconocidas, diálogos prefabricados, con lo cual pasan desapercibidos en sus intentos y sus logros muchas veces son producto de su extrema insistencia más que algún punto a favor, y sus víctimas son, por lo general, mujeres incautas. No están y no estarán jamás a la altura de un conquistador inteligente.

Lata: Aburrimiento, hastío. Ej: Me da lata ir al supermercado! Fiaca (Arg.).

Mamón: 1. Dícese del hombre poco independiente, inmaduro, quejoso, con poca capacidad de enfrentar problemas solo. 2. Fellatio, sexo oral practicado sobre el pene.

Mina: Mujer.

Pescar: 1. Poner atención. Ej. Péscame! Te estoy hablando! 2. Interacción sexual con alguien. Ej. "Me pesqué una mina"

Pico: Pene. Otros nombres incluyen: pistola de quaker, chino tuerto, la que flota en la tina, ñafle y la que cuelga.

Piñata: Auto lleno de mujeres que llega a un carrete.

Remojar el cochayuyo: Fornicar. Alude a un alga marina que se vende en forma seca en Chile, y que debe ser remojada en agua antes de usarlo en la preparación de ensaladas.

Sapo: Vagina.

Tirar: Follar, fornicar.

Tuja: Especie de flaite, pero relajando levemente la condición sobre su manera grosera y común.

Tonto Útil: Es aquél tipo baboso, pero más estúpido, se caracteriza porque ni siquiera le tiran los cortes o lo palanquean, pero igual esta ahí para hacer favores hueones o ser servicial con las maracas. Siempre se queda sin pan ni pedazo, ni siquiera obtiene a cambio una tomadita de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario